Colin Powell, el hombre que vio armas de destrucción masiva donde no las había y acabó renegando del Partido Republicano

Colin Powell, en una imagen de archivo.
Colin Powell, en una imagen de archivo.
MATT CAMPBELL
Colin Powell, en una imagen de archivo.
Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos durante la Presidencia de George Bush.
Europa Press

Las caras estadounidenses sobre la guerra de Irak son varias, y una de las más importantes es la de Colin Powell. El que fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush, ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones causadas por la Covid-19. Su carrera política ha estado llena de altos y bajos: de su papel en la guerra del Golfo, pasando por el apoyo al discurso de Bush sobre las armas de destrucción masiva, hasta su rechazo de plano al Partido Republicano, que le llevó a apoyar a Obama primero y a Hillary Clinton frente a Trump años después.

Powell, neoyorquino de nacimiento, fue el primer secretario de Estado estadounidense de raza negra y un distinguido y pionero soldado que combatió en Vietnam. Posteriormente, se convirtió en el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la Presidencia de Ronald Reagan y en el primer y más joven presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George Bush y Bill Clinton.

Fue Powell, de hecho, quien puso palabras a los falsos temores de la Administración Bush en febrero de 2003. En febrero del 2003, el secretario de Estado pronunció entonces un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que insistía una y otra vez en que el régimen de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva, algo que el tiempo demostró que era falso. Ese mensaje y su posición fue diluyendo la figura de un Powell que era uno de los republicanos más respetados en Washington.

Su papel en Vietnam y en la guerra del Golfo le valieron muchos elogios y llegó a sonar como uno de los nombres más relevantes para la carrera presidencial, aunque nunca se llegó a postular. Pero sus palabras sobre Irak redujeron al mínimo no solo sus opciones de llegar a la Casa Blanca, sino también su posición en primera línea política. 

Ahí empezó otra de sus batallas. De hecho, salió de la órbita del Partido Republicano a medida que este, en parte, se fue escorando hacia la derecha, no tanto con John McCain en 2008 pero sí con Donald Trump en 2016. Powell usó su capital político para apoyar la elección de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008 y tiempo después se posicionó al lado de Hillary Clinton. En 2020 participó además activamente en la Convención Demócrata para dar su apoyo a Joe Biden. Esa fue una de sus últimas apariciones en público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento